aventura

Senderismo en la Laguna: 3 lugares para conectar con la naturaleza y activar tu vida

El senderismo en la Laguna se caracteriza por potencializar la caminata en diferentes áreas que retan la resistencia humana y benefician la emoción de experimentar la belleza de escenarios naturales.

oplus_32
Por Voces Nómadas

El senderismo es un deporte que une a las personas, con bellos paisajes naturales y grandes anécdotas que impulsan la motivación y el ejercicio, y la Comarca Lagunera alberga hermosos escenarios por descubrir.

El senderismo en la Laguna es una de las actividades más populares para todos aquellos que deseen conocer el paisaje de la región. El senderismo se caracteriza por potencializar la caminata, en diferentes áreas que retan la resistencia humana y benefician la emoción de experimentar la belleza de escenarios naturales, así como motivar la superación de un saludable desafío en compañía de familiares y amigos.

El senderismo no es cualquier cosa y, por si no lo sabías, se debe iniciar poco a poco y bien preparado para evitar desperfectos. Al final, cuando domines este escenario, te será sumamente sencillo practicar senderismo en la Laguna, desde informarte de los sitios disponibles para realizar la actividad, ya que existen sitios populares y otros no tanto que retan a los caminantes, así como llevar todo el equipo necesario para tu andar y salud.

Si quieres comenzar a realizar este bello deporte, lleno de retos y paisajes naturales, y eres de la Comarca Lagunera, no puedes pasar por alto la oportunidad de conocer los siguientes tres sitios de la región para practicar senderismo. Todos pertenecen a municipios diferentes, lo que promete una gran aventura lagunera para practicar verdadero senderismo en la Laguna.

Ruta de las Noas (Torreón, Coahuila)

Una de las rutas más populares de senderismo en la Laguna, que se fusiona entre el turismo religioso y el ecoturismo para realizar senderismo, es la Ruta de las Noas, una caminata que inicia en las espaldas del Cristo de las Noas y termina en el antiguo Helipuerto de la ciudad.

Esta ruta para hacer senderismo en la Laguna es obligada para todos aquellos que gustan de la fotografía y lleven la aventura en la sangre. El espíritu lagunero se aprecia en los bellos cerros que caracterizan a la ciudad, siendo La Ruta de las Noas un trayecto de senderismo y/o recorrido con una distancia de 8 mil metros de ida y vuelta, que permite a cualquier turista o locatario conocer la flora y fauna de la ciudad en sus zonas menos urbanas.

Cueva de las Iglesias (Lerdo, Durango)

Otro de los sitios mas interesantes y favoritos del senderismo en la Laguna, situado en el municipio de Lerdo, Durango, es la Cueva de las Iglesias. Este recorrido está a menos de una hora de la ciudad de Torreón, cuenta con una extensión de 3 kilómetros de distancia y es otra propuesta para explorar los muchos cerros de la región.

La Cueva de las Iglesias es una cueva situada en la punta de uno de los cerros, y llegar a ellas es toda una motivación. El inicio del camino es simple, plano y tranquilo, perfecto para agarrar ritmo, sin embargo, conforme se va avanzando hacia el cerro, el camino empieza a ser más desafiante. La flora y la fauna se maximizan, entre biznagas y reptiles, hasta finalmente llegar a la preciosa cueva, el premio mayor para disfrutar de toda la vista de este senderismo en la Laguna.

Cerro de las Antenas de Vizcaya (Matamoros, Coahuila)

El último pero no menos importante y tiene una historia que data de los años 70s es el recorrido del Cerro de las Antenas en los ejidos de Corona y Vicente Guerrero en Matamoros, Coahuila. Este recorrido ha adquirido popularidad y un tratamiento en sus veredas para realizar senderismo en la Laguna, además de otras actividades como ciclismo de montaña. Este lugar se encuentra a 40 minutos de la ciudad de Torreón, Coahuila y consta de 3.7 kilómetros -ida y vuelta- para caminar.  

Su nombre se debe a que hace más de 50 años la vereda comenzó a formarse para la instalación de las antenas de Ferrocarriles de México, Telmex y Telégrafos. Con el pasar del tiempo se añadió una segunda vereda con visión deportiva hasta que finalmente, y tras la pandemia, la popularidad del Cerro de las Antenas se extendió por toda la región para realizar senderismo en la Laguna.

El senderismo en la Laguna es una actividad gratificante que brinda innumerables beneficios para la salud y el bienestar, sin mencionar la apreciación de la belleza del desierto. Con la planificación adecuada y el cuidado necesario, puedes disfrutar de la naturaleza de manera segura y responsable. ¡Atrévete a explorar nuevos caminos en la Comarca Lagunera y descubrir el mundo a tus pies!

Otros textos de
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram