actualidades

Día Mundial de la Alergia ¿cómo está empeorando la temporada de alergias por el cambio climático?

Gracias al cambio climático, la temporada de alergias está a punto de empeorar, así lo menciona un artículo publicado por el National Geographic sobre una investigación publicada en marzo de 2022. Te compartimos algunos datos en este Día Mundial de la Alergia.

Por Tania Cobos

Aunque no lo parezca la crisis climática y sus reacciones está afectando estaciones o temporadas que conllevan a una reacción a la salud de miles de personas, entre ellas la temporada de alergias.

El Día Mundial de la Alergia nos recuerda la creciente importancia de entender y abordar las alergias, un desafío de salud pública que afecta a millones en todo el mundo. Esta fecha especial destaca no solo la prevalencia de las alergias, sino también su impacto significativo en la calidad de vida de quienes las padecen.

La temporada de alergia, que generalmente emerge con la llegada de la primavera, trae consigo un aumento en los casos de rinitis alérgica, conjuntivitis y otras manifestaciones alérgicas. Este período es especialmente problemático debido a la liberación de polen por parte de plantas y árboles en floración, desencadenando reacciones alérgicas en muchas personas sensibles, factores que se involucran en la importancia del Día Mundial de la Alergia.

Por otra parte, gracias al cambio climático, te contamos que en este Día Mundial de la Alergia la situación está a punto de empeorar, así lo menciona un artículo publicado por el National Geographic sobre una investigación publicada en marzo de 2022 en Nature Communications. Nos referimos a que el calentamiento del planeta está alargando la temporada de crecimiento, y con ella los riesgos para la salud humana causados por las alergias.

Relación entre alergias y el calentamiento global

El cambio climático está emergiendo como un factor cada vez más influyente en el aumento y la intensificación de las alergias a nivel mundial. Las variaciones en los patrones climáticos, como el aumento de las temperaturas y los cambios en los ciclos de floración de las plantas, están prolongando y exacerbando las temporadas de polinización. Este fenómeno no solo significa un período más prolongado de exposición al polen para quienes son alérgicos, sino que también puede conducir a niveles más altos de polen en el aire, aumentando la gravedad de las reacciones alérgicas.

En el artículo publicado por el National Geographic, en el marco del Día Mundial de la Alergia, menciona que en 2100 la cantidad de polen producido durante la época de floración podría aumentar un 40%, lo que plantea la urgente necesidad de comprender mejor los factores que impulsan ese aumento. Esto, debido a que existen malezas, hierbas y árboles que, a pesar de la sequía y el calor, prosperan en bajo las altas temperaturas, aumentando su producción de pólenes alérgicos, ayudándose del dióxido de carbono, creciendo y produciendo más hojas.

Además, el cambio climático está facilitando la expansión de especies de plantas invasoras y el desplazamiento geográfico de plantas productoras de polen. Esto significa que regiones que antes no eran propensas a ciertos tipos de polen ahora pueden enfrentar nuevos desafíos alérgicos. Por ejemplo, áreas que antes eran más frescas y menos propensas a albergar ciertas especies de plantas pueden experimentar un aumento en la carga de alérgenos a medida que estas plantas se adaptan a climas más cálidos y se expanden hacia nuevas regiones.

¿Cómo afectan las alergias a las personas?

El mismo artículo de la National Geographic que cita la investigación, relaciona este panorama con los argumentos del alergólogo John James, consultor de la Asthma and Allergy Foundation of America. Se menciona que las temporadas de polen son un amenaza para la salud pública mundial, destacando que "los estudiantes alérgicos rinden peor que sus compañeros en la escuela; la productividad de los adultos en el trabajo se resiente cuando ataca la fiebre del heno".

El mismo artículo menciona que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el año 2050 la mitad de la población del planeta será víctima de al menos un trastorno alérgico. Actualmente, las alergias afectan a entre el 10% y el 30% de los adultos y hasta al 40% de los niños. Este aumento se debe no solo al incremento de las concentraciones de polen, sino también a las múltiples formas en que las sustancias químicas de los contaminantes interactúan con él.

¿Y en la Comarca Lagunera?

En nuestra región lagunera, las condiciones extremas del clima local aumentan la intensidad de la temporada de alergias. A esto se le agrega la emisión de gases y la influencia de las grandes industrias en nuestro aire, ya que su actividad penetra hasta nuestros pulmones.

Las alergias se presentan con mayor frecuencia a edad temprana, por ello es importante acudir con un pediatra ya que los niños son de los primero en reaccionar a esta situación. Sin embargo, ningún adulto está exento de sufrir por alergias, por lo que es importante considerar para la vida de todos los laguneros, la asistencia a alergólogos que ayuden a sobrellevar la temporada de alergias en la laguna, ya que las alergias pueden complicar condiciones médicas preexistentes, exacerbando el estado de salud de quienes ya enfrentan otras enfermedades crónicas.

En el Día Mundial de la Alergia, es crucial promover la conciencia sobre las causas de estas reacciones inmunológicas, así como destacar la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y el manejo efectivo de las alergias. A través de la educación y el acceso adecuado a tratamientos, podemos mitigar el impacto de las alergias y mejorar la calidad de vida de quienes viven con esta condición.

Otros textos de
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram