actualidades

Calor en México crece: cambio climático provoca altas temperaturas y estos impactos en la salud

El aumento del calor es una realidad que no podemos ignorar. Tanto en México como en el mundo, enfrentamos desafíos urgentes para adaptarnos a este nuevo clima y mitigar sus impactos.

Por Voces Nómadas

Estudios y comunicados de este año ya están llenos de alarmantes declaraciones sobre las altas temperaturas, que comenzarán a ser cada vez más altas y más persistentes.

El calor es una preocupación cada vez más presente en México y en el mundo. En los últimos años, hemos sido testigos de un aumento significativo en las temperaturas, lo que ha generado impactos diversos en nuestra sociedad y en el medio ambiente. El calor extremo se ha vuelto una realidad cotidiana, afectando a comunidades enteras y poniendo en riesgo la salud de millones de personas.

Adicionalmente, ante este panorama, hay que destacar que el cambio climático no solo ocurre de forma natural, sino también por la intervención humana. Fenómenos como El Niño y La Niña, son fenómenos climatológicos que afectan a millones de personas en el mundo y la Organización Mundial Meteorológica (OMM) estimó que el 2023 fue el año más cálido debido al cambio climático inducido por el hombre, provocando con mayor frecuencia estos fenómenos. 

Para quienes no sepan, El Niño es “un suceso oceánico-atmosférico que tiene lugar cuando las aguas del océano Pacífico Tropical Central y Oriental empiezan a calentarse por encima de la media”, esto según Alejandro Jaramillo Moreno, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, en una publicación en el mismo portal de la institución.

El calor en México revela una realidad global

En contraste con el año pasado, el portal del Gobierno del Estado ha realizado una publicación sobre la temporada de calor 2024 en México, y los resultados no son muy favorables. Según el escrito, parte de la Dirección de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades “Enero del 2024 fue el mes más cálido registrado hasta la fecha y marcó el octavo mes consecutivo entre el periodo 2023-2024”

Esto no es sorpresivo si conoces el contexto y la orientación de los científicos. Un estudio publicado por la revista Sciencie Advances, Volumen 10, número 13, 2024 sobre la presencia de las olas de calor y su persistencia, cita: “Se han identificado cambios sustanciales en las olas de calor contiguas entre 1979 y 2020, con una persistencia más prolongada, distancias de viaje más largas y una propagación más lenta”.

A nivel mundial, el calor se ha convertido en un fenómeno cada vez más preocupante. Los registros de temperaturas récord se están rompiendo con mayor frecuencia, y fenómenos extremos como las olas de calor están afectando a regiones enteras de manera devastadora. Los científicos advierten que, si no se toman medidas urgentes para mitigar el cambio climático, el calor extremo será una amenaza aún mayor en el futuro.

Los resultados sugieren que las olas de calor contiguas de mayor duración, mayor recorrido y más lento causarán impactos más devastadores en la salud humana y el medio ambiente en el futuro si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando y no se toman medidas efectivas de inmediato”, establece el mismo texto del estudio.

El calor en la salud humana

El calor, además de representar todo un cambio en la vida de los seres en el planeta, también involucra la gestación de una serie de secuelas en la salud humana. El cólera, es una enfermedad con alto grado de importancia a nivel mundial, y una de sus principales razones para existir es los conflictos, la urbanización no planificada y el cambio climático, esto último según la Organización Mundial de la Salud. 

El Gobierno del Estado de la República Mexicana ya ha emitido un mensaje para prevenir a la ciudadanía a cuidar su salud en esta temporada de calor, con enfoques a la prevención de enfermedades diarreicas y el cólera. 

El aumento del calor es una realidad que no podemos ignorar. Tanto en México como en el mundo, enfrentamos desafíos urgentes para adaptarnos a este nuevo clima y mitigar sus impactos. La acción colectiva, tanto a nivel local como global, es esencial para enfrentar este problema y proteger nuestro planeta para las generaciones futuras.

Otros textos de
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram