actualidades

Estos son los pozos con mayor contaminación de arsénico en Torreón

De acuerdo a las investigaciones del Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos que derivaron en el mencionado Monitor Hídrico Digital en Torreón, 85% de los pozos que abastecen las colonias de este municipio están tan contaminados de arsénico que no se consideran seguros según la NOM-127-SSA1-2021 que regula la cantidad segura de este mineral en el agua.

Por Voces Nómadas

El arsénico en Torreón es ya una situación alarmante debido a que la presencia de este mineral en el agua potable de la ciudad puede llevar a enfermedades del metabolismo como pueden ser la diabetes y la hipertensión, según investigaciones. Ahora, gracias a la iniciativa conocida como Monitor Hídrico Digital, podemos saber, entre cosas, cuáles pozos contienen más arsénico en Torreón y prevenir el consumo de este llamado líquido vital.

85% de los pozos con agua potable tienen niveles preocupantes de arsénico en Torreón

De acuerdo a las investigaciones del Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos que derivaron en el mencionado Monitor Hídrico Digital en Torreón, 85% de los pozos que abastecen las colonias de este municipio están tan contaminados de arsénico que no se consideran seguros según la NOM-127-SSA1-2021 que regula la cantidad segura de este mineral en el agua.

Según esta norma mexicana, el límite máximo de concentración de arsénico en el agua debe de ser hasta 10 microgramos por litro y una preocupante mayoría de pozos en Torreón superan este máximo, algunos, incluso, alcanzan niveles sumamente alarmantes.

Cabe destacar que en Torreón hay 82 pozos activos hasta la fecha de la toma del muestreo en 2023. Aquí abajo se muestra el mapa que se puede encontrar en el sitio del Monitor Hídrico Digital y que muestra dónde están los pozos y, por color, cuáles son los seguros y cuáles no.

Más adelante, se especificará en este artículo en dónde están ubicados los pozos con más arsénico en Torreón.

Primero, los pozos que tienen menos arsénico en Torreón

Si bien son 8 los pozos que más tienen arsénico en Torreón, también son 8 los que, según el Monitor Hídrico Digital, cumplen con la norma mexicana y por lo tanto no presentan riesgos.

Estos 8 pozos seguros son los siguientes:

Los pozos con más arsénico en Torreón

Si bien los 8 pozos que se mencionarán a continuación son los más alarmantes, no significa que el resto que igual contienen agua con presencia de arsénica no deban ser de cuidado para la ciudadanía. Hay que recordar que el arsénico en la sangre puede provocar el desarrollo de enfermedades del metabolismo, específicamente la diabetes tipo 2 e hipertensión, así como abonar a la obesidad y otras enfermedades de carácter hepático, renal u oncológico.

Estos son los pozos con más arsénico en Torreón:

Los demás pozos y su nivel de arsénico en Torreón

Los siguientes pozos que se mencionan también se salen de la norma mexicana, por lo cual se consideran de riesgo para salud humana y por ello se sugiere que no se consuma esta agua para no ingerir el arsénico que contiene.

Los demás pozos con arsénico en Torreón que están fuera de la norma:

Pequeño resumen sobre qué es el arsénico y su daño a la salud humana

El arsénico, un elemento natural presente en la Tierra, se encuentra en el ambiente de manera generalizada en el aire, el agua y la tierra, siendo altamente tóxico en su forma inorgánica. La exposición humana a niveles elevados de arsénico inorgánico proviene principalmente del consumo de agua y alimentos contaminados, así como del uso de agua contaminada en procesos industriales y agrícolas, y también a través del tabaco.

Las fuentes principales de exposición al arsénico son el agua de bebida y los alimentos. Esto es especialmente problemático en países como Argentina, Bangladesh, China, India y Estados Unidos, donde las aguas subterráneas contienen niveles significativos de arsénico. Además del agua, alimentos como pescados, mariscos, carnes, lácteos y cereales pueden contener arsénico, aunque en menor medida que el agua contaminada.

El uso industrial del arsénico en aleaciones, procesamiento de vidrio, textiles, entre otros, también representa una fuente de exposición. Además, el tabaco puede contener arsénico, especialmente si se ha utilizado arseniato de plomo en su cultivo. Esta exposición prolongada al arsénico inorgánico puede tener consecuencias graves en la salud, como cáncer de piel, vejiga y pulmón, así como problemas relacionados con el desarrollo, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

La intoxicación aguda por arsénico puede tener síntomas inmediatos como vómitos y dolor abdominal, mientras que la exposición a largo plazo se relaciona con lesiones cutáneas, cáncer y otros problemas de salud graves. La magnitud del problema es significativa, afectando a millones de personas en todo el mundo, especialmente en regiones donde el agua de bebida supera los niveles seguros de arsénico establecidos por la OMS.

Para abordar este problema, se requieren medidas de prevención y control, como la implementación de sistemas seguros de suministro de agua potable, el uso de tecnologías para eliminar el arsénico del agua y la educación comunitaria sobre los riesgos asociados. La OMS considera el arsénico como una de las sustancias químicas más preocupantes para la salud pública y establece recomendaciones para reducir la exposición y gestionar los riesgos relacionados con este contaminante.

Otros textos de
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram