Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Quién es la mujer cuyo retrato inunda murales de barrios de Maputo o estampa las capulanas (telas coloridas usadas como prenda de vestir, portabebés en la espalda…) que visten a las mujeres mozambiqueñas?

Es Josina, Josina Muthansa Machel (1945 – 1970), que, aun habiendo fallecido por enfermedad a la temprana edad de 25 años, se convirtió con su lucha por la liberación nacional de su país, y la emancipación de sus mujeres, en figura política feminista mozambiqueña.

En su honor, cada 7 de abril, día en que murió Josina, se celebra el día de la mujer mozambiqueña.

Mozambique, año 1964. El país se encuentra bajo el colonialismo portugués, cuando Josina, con tan solo 19 años huye al exilio para unirse al Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO). Posteriormente, entrará como voluntaria del departamento femenino del FRELIMO, que forma políticamente y hace entrenamiento militar a mujeres.

A partir de ahí, su labor no cesa, es detenida y encarcelada numerosas veces, escapa a Suazilandia (Esuatini) y Tanzania, y da importantes pasos hacia la liberación de su país desde el exilio.

También conocería y contraería matrimonio con el que años después se convertiría en el primer presidente de Mozambique, Samora Machel.

Luchó sin descanso, y no solo contra la opresión de un sistema colonial, sino también contra las tradiciones culturales, tradiciones que no concebían a una mujer como impulsora de movimientos libertarios.

Josina marcó a las posteriores generaciones, y un pedazo de Josina habita en cada una de las mujeres mozambiqueñas.

Mural con el retrato de Josina Machel en Maputo (Mozambique)
8 comentarios
  1. Jon
    Jon Dice:

    Gracias por compartirlo Hernard … Ya la conocía, pero es un gran ejemplo a seguir y su figura ha de ser difundida 🙂

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *