medio-ambiente

Tolvaneras en La Laguna, ¿por qué se producen?

Llegó la época de tolvaneras en La Laguna, que son remolinos de polvo provocados por el encuentro entre dos ráfagas de viento de temperaturas distintas. Desde la última semana de marzo, las polvaredas o terregales, como también se les conocen, han provocado daños en la infraestructura urbana de municipios laguneros como Torreón, así como problemas […]

Tolvaneras en La Laguna, ¿por qué se producen? voces nómadas
Por Jorge Enrique

Llegó la época de tolvaneras en La Laguna, que son remolinos de polvo provocados por el encuentro entre dos ráfagas de viento de temperaturas distintas.

Desde la última semana de marzo, las polvaredas o terregales, como también se les conocen, han provocado daños en la infraestructura urbana de municipios laguneros como Torreón, así como problemas de alergias en la población.

Tolvaneras en La Laguna, ¿cómo explicarlas?

Las tolvaneras en La Laguna forman parte identitaria de la vida en la región. Desde diversos puntos del país, la Comarca es conocida por sus lluvias de tierra que, generalmente, cubren la parte baja de la ciudad, derrumban ramas, algunos árboles y hasta anuncios espectaculares, tal como sucedió en el supermercado Al Súper, ubicado sobre la colonia Valle del Nazas, al oriente de Torreón.

Las tolvaneras, o remolinos de polvo, se producen cuando el aire próximo al suelo es inestable, por ejemplo, cuando la superficie está muy caliente. Por lo general, las tolvaneras ocurren a 30 metros de altura, pero han llegado a alcanzar hasta un kilómetro.

La diferencia más evidente entre una tolvanera y un tornado es la velocidad de las ráfagas. En el caso de los terregales, éstas llegan hasta los 60 o kilómetros por hora, mientras que en los tornados la intensidad puede ser catastrófica, asemejándose a la intensidad de un viento huracanado de fases superiores.

Debido a la entrada del frente frío #43, que se dará durante las próximas 72 horas, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió una ola de viento de hasta 60 kilómetros por hora, acompañada de la tierra y el polvo característicos de la región lagunera.

Más de Voces Nómadas | Día Mundial del Clima 2024: la importancia de este en nuestra vida ante el panorama mexicano

Por las tolvaneras en La Laguna, particularmente en el municipio de Torreón, el director de Protección Civil, Jorge Luis Juárez Llanas, hizo un llamado a la población a extremar precauciones, no dejar sus vehículos cerca de anuncios espectaculares o árboles grandes, protegerse en caso de tener alergias, cerrar ventanas y no salir en caso de que sea estrictamente necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros textos de
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram