actualidades

Descubren a Yaguarasaurus, especie de reptil marino que habitó hace 90 millones de años

El fósil consiste en un cráneo y mandíbulas casi completos, preservados tridimensionalmente, que estaban envueltos en una piedra caliza dura y fueron descubiertos por un trabajador de la cantera en una pila de escombros.

FUENTE: MUSEO DEL DESIERTO DE SALTILLO.
Por Voces Nómadas

Un equipo internacional de científicos de México y el Reino Unido anunció recientemente el descubrimiento de una nueva especie de reptil marino en el estado de Nuevo León, México.

Este nuevo espécimen consiste en el cráneo notablemente bien conservado de un mosasaurio, al que nombraron Yaguarasaurus regiomontanus, sobre este, se dijo nadaba en los mares que cubrían el norte de México hace 90 millones de años.

El fósil consiste en un cráneo y mandíbulas casi completos, preservados tridimensionalmente, que estaban envueltos en una piedra caliza dura y fueron descubiertos por un trabajador de la cantera en una pila de escombros.

Sobre el mosasaurio

El mosasaurio fue un grupo de reptiles marinos prehistóricos que vivieron durante el período Cretácico, aproximadamente entre 70 y 66 millones de años atrás. Estos animales pertenecían al grupo de los saurópsidos, que incluye a los lagartos, serpientes y cocodrilos, y eran parientes distantes de los reptiles actuales.

Los fósiles de mosasaurios, como el recién encontrado en Nuevo León, se han encontrado en todo el mundo, lo que sugiere una distribución global de estas criaturas en los océanos cretácicos.

Esta especie desapafeció al final del periodo Cretácico, durante la misma extinción masiva que afectó a los dinosaurios y muchas otras formas de vida. Las razones exactas de su extinción no están completamente claras, pero se cree que los cambios en el clima y en el nivel del mar, así como la pérdida de hábitat y de sus presas, podrían haber contribuido a su desaparición.

Características del reptil marino

La anatomía del mosasaurio muestra que formaba parte de una subfamilia conocida como los plioplatecarpinos, que emergieron tras una serie de eventos de invernadero en la mitad del Cretácico y sobrevivieron hasta el final de la era de los dinosaurios, un período de alrededor de 20 millones de años.

El animal probablemente alcanzaba unos 5 metros de largo. Junto con fósiles de plesiosaurios, peces y tiburones, ayuda a contar la historia de la diversidad y evolución de la vida marina antigua en esta región, que ahora es un semidesierto montañoso pero que en el Cretácico Tardío fue un mar interior.

El paleontólogo Héctor Rivera, del Museo del Desierto, y responsable de la investigación comentó en la rueda de prensa en la que se presentó el fósil que “el descubrimiento y análisis detallado del cráneo de este nuevo espécimen de Yaguarasaurus revela diferencias anatómicas respecto a la especie previamente conocida, Yaguarasaurus columbianus. Estas variaciones, como la estructura del hueso frontal más corto y ancho, junto con otras características distintivas, nos brindan una visión única de la diversidad dentro de esta especie de mosasaurio”.

FUENTE: MUSEO DEL DESIERTO DE SALTILLO.
Fuente: Museo del Desierto Saltillo

"Este animal nos habla sobre la aparición inicial y la diversificación de los mosasaurios", dijo, por su parte, el Dr. Nick Longrich de la Universidad de Bath. Los primeros mosasaurios, hace unos 95 a 100 millones de años, eran animales pequeños, del tamaño de una iguana, y eran lagartos marinos no especializados.

En unos pocos millones de años, se volvieron mucho más grandes y evolucionaron aletas y colas especializadas para maniobrar y perseguir presas bajo el agua. Llegaron a dominar los mares hasta el final de la era de los dinosaurios. Lo que muestran estos fósiles es que esta radiación tuvo lugar increíblemente rápido. "México tiene algunos fósiles espectaculares y hermosos", dijo Longrich.

"Somos realmente afortunados de que este espécimen importante haya terminado en un museo donde pueda ser estudiado y preservado. Realmente me han impresionado los recursos fósiles de México. Queda mucho por descubrir sobre el pasado de México".

Yaguarasaurus regiomontanus pudo alcanzar hasta más de 5 metros de longitud, convirtiéndose en uno de los depredadores marinos más formidables de su época.

La importancia del hallazgo

“Este descubrimiento reduce la brecha existente entre la desaparición de depredadores más antiguos, como los pliosáuridos gigantes del Cretácico medio, y la posterior evolución de los mosasaurios gigantes de hasta 15 metros de longitud hacia el final del Cretácico.  Su descubrimiento ofrece valiosa información científica para comprender mejor la evolución de los mosasaurios y la dinámica paleoambiental del ecosistema marino en esta región de México” mencionó el paleontólogo Rubén Guzmán, de la Universidad Humanista de las Américas en Monterrey, Nuevo León.

Cabe mencionar que el nuevo mosasaurio está alojado en la Colección Paleontológica del Museo del Desierto en Saltillo, Coahuila.

Otros textos de
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram