actualidades

¿Qué árboles se pueden plantar en La Laguna?

Se dice que es necesario plantar árboles en la zona. Sin embargo, no todas las especies son aptas para el semidesierto lagunero. Por ello, te damos algunos nombres de especies de la región que pueden plantarse tanto en casa como en la vía pública Por Vianney Carrera La Comarca Lagunera es una zona prácticamente sin […]

Por gerapinarc@gmail.com

Se dice que es necesario plantar árboles en la zona. Sin embargo, no todas las especies son aptas para el semidesierto lagunero. Por ello, te damos algunos nombres de especies de la región que pueden plantarse tanto en casa como en la vía pública

Por Vianney Carrera

La Comarca Lagunera es una zona prácticamente sin árboles. De acuerdo a la ONU-HABITAT, la ciudad de Torreón tiene solo cuatro metros cuadrados de áreas verdes por habitante, cuando la norma internacional marca que al menos, se deben poseer 15 metros cuadrados. Es decir, solo se cumple con menos de un tercio de lo que se estipula. 

Se habla mucho de la necesidad de reforestar para cuidar el medio ambiente e incrementar la calidad de vida de los ciudadanos. Sin embargo, no todas las especies de flora son aptas para la región, y en vez de ayudar a la creación de espacios verdes, solo ocasionamos que los árboles se sequen. 

Especies como los mezquites, lágrimas de San Pedro y palo verde son de las más comunes. No obstante, hay otras más que pueden servir como opción al momento de plantar más árboles. 

Izquierda: Floresta del Río Nazas | Derecha: Bosque de Galería del Cañón de Fernández en Lerdo, Durango. Fotografías: Héctor Esparza

Mimbre

Este árbol es una especie que conserva sus hojas durante todo el día del año. Es recomendable para poder plantarla en banquetas, además de que mide de tres a nueve metros y florea durante largas temporadas. En cuanto al riego, sobrevive con una dosis por semana. El mimbre también atrae polinizadores y tiene un corte aromático. 

Acacia

Esta especie crece como si fuera un árbol pequeño o un arbusto que conserva sus hojas durante todo el año y crece rápido de manera extendida. Puede medir de tres a 20 metros de alto con un grosor de a la altura del pecho o hasta 40 centímetros cuando se poda como arbusto. Su riego es de dos veces por semana y atrae a polinizadores. 

Ahuehuete

A comparación con la especie anterior, los ahuehuetes son árboles que crecen de manera lenta. Esta especie es recomendada solo para áreas verdes o espacios grandes, por lo que son ideales si se piensa plantar uno en una zona que cumpla con esas características, así como apadrinar uno de ellos en alguna área verde. Su riego es diario. 

Ahuehuete en el Río Nazas. Fotografía: Héctor Esparza

Cedro limón

Así como su nombre lo indica, es una especie que crece de manera rápida y vigorosa. Es ideal para las banquetas, además de que visualmente, tiene un estilo muy elegante si se poda como tal. Su riego es diario y expide un aroma cítrico, similar al limón. 

Higuera

Esta especie es un árbol frutal que se adapta de manera excelente a la región. Es pequeño ya que su altura oscila entre los tres a diez metros de altura. Su riego es de dos veces por semana y es ideal para plantarlo en banquetas como en espacios similares a esas características en los hogares. Por los higos que producen, atraen a polinizadores. 

Limón

También es un árbol frutal que conserva su follaje durante todo el año. Puede crecer hasta seis metros con una copa redondeada y un tronco un tanto torcido. Se puede plantar en banquetas angostas o en espacio dentro de los hogares que cumplan con esas características. También atrae a los polinizadores. 

Y a todo eso… ¿cómo plantamos un árbol?

Una vez que se haya seleccionado qué tipo de árbol se quiere plantar, se debe tomar en consideración los siguientes pasos:

  1. Afloja la tierra en una superficie de 40 x 40 cm de profundidad. 
  2. En el centro abre un hueco tan ancho y profundo como la raíz de tu planta. Toma la planta de la parte más baja del tallo con dos dedos. No la maltrates ni toques la raíz. 
  3. Pon la planta en el hueco a ras de suelo. 
  4. Cubre la raíz de tu planta con la tierra. 
  5. Compacta la tierra con las manos. No debe quedar ni muy apretada ni muy floja.
  6. Haz un borde alrededor para favorecer la captación de agua.

Fuente: Árboles y Plantas de la Zona Urbana de Torreón

Arriba de izquierda a derecha: Pingüico en Torreón. Fresno en Torreón. Bosque de Galería en el Río Nazas.
Abajo de izquierda a derecha: Ahuehuete en el Cañón de Fernández. Mezquite en Torreón.
Fotografías: Héctor Esparza

Estos son los pasos elementales para poder plantar un árbol. Hay que recordar que, aunque son especies que se adaptan a la región, es importante saber que cada uno tiene sus necesidades específicas, así como su poda. 

Si quieren saber más sobre esto, revisen con un clic la publicación en línea Árboles y Plantas de la Zona Urbana de Torreón, publicada en 2016 por el ayuntamiento de la ciudad. Se puede consultar de manera gratuita y tiene información elemental para plantar, cuidar y darle mantenimiento a los árboles de la región. 

Hay que plantar árboles, siempre y cuando se puedan adaptar a la zona y por ende, crear mayor equilibrio en el ecosistema del semidesierto.

¿Qué esperas para ir a abrazar un árbol ahora mismo?

Otros textos de
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram