medio-ambiente

Premio Nobel del Agua advierte: "países que secan sus acuíferos con el riego van directos al desastre"

John Cherry, Premio Nobel del Agua, y una de los científicos más importantes en el estudio de flujos subterráneos, dijo en una entrevista que los países que secan sus acuíferos con el riego van directos al desastre. El texto, publicado por El Diario, de España, reveló que alrededor del 70% de los mantos freáticos de […]

Premio Nobel del Agua advierte: "países que secan sus acuíferos con el riego van directos al desastre" VOCES NÓMADAS
Por Voces Nómadas

John Cherry, Premio Nobel del Agua, y una de los científicos más importantes en el estudio de flujos subterráneos, dijo en una entrevista que los países que secan sus acuíferos con el riego van directos al desastre.

El texto, publicado por El Diario, de España, reveló que alrededor del 70% de los mantos freáticos de todo el planeta están sobreexplotados porque, primordialmente, el agua subterránea se está utilizando para la industria agrícola y ganadera.

Palabras del Premio Nobel del Agua deberían llegar a La Laguna

Cherry explicó en la entrevista que el agua subterránea, en un entorno ideal, debería ser el almacén de líquido potable para la población cuando llegan las sequías prolongadas, sin embargo, las actividades agrícolas y el consumo masivo de carne de res y de cerdo están provocando que los acuíferos se sequen, provocando graves problemas sociales y políticos entre países de Latinoamérica, Asia y África, principalmente.

"Los acuíferos se rellenan y dan siempre agua si no extraes demasiada. Si no superas su tasa de reposición, por decirlo de algún modo, porque entonces se secan", explicó Cherry.

En La Laguna, mediciones de la Conagua indican que al acuífero principal de la región se le extrae más agua de la que entra al año. Así, hoy las perforaciones para proporcionar agua de uso doméstico van desde los 200 hasta los 400 metros de profundidad, particularmente en la zona norte de Torreón y en los municipios de Francisco I. Madero, Viesca y San Pedro de las Colonias.

En la Comarca Lagunera se cultivan y cosechan más de 80 mil hectáreas de forrajes para alimentar a 500 mil cabezas de ganado. Esta situación, que se repite en otros países del mundo, fue explicada por el premio nobel del agua, John Cherry, para el medio español.

"Usamos demasiada agua para cultivos que nos sirven para alimentar a los animales que luego nosotros comemos. El corazón del problema es el consumo de carne. Hay que reducir su consumo."

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca del Gobierno Federal, la Comarca Lagunera es la principal cuenca lechera del país, con una producción anual de 2 mil 330 millones de litros. Además, según el Foro Económico Mundial, para producir un litro de leche, se requieren 1,236 litros de agua.

Las proyecciones indican que, para 2030, el 50% de la población mundial vivirá en condiciones de estrés hídrico. India, Pakistán, Estados Unidos, Chile, México, entre otros países, ya están teniendo problemas porque sus mantos freáticos se están secando.

Para el Premio Nobel del Agua, es más grave la crisis hídrica que el cambio climático

John Cherry explicó en la entrevista realizada por El Diario de España que la crisis hídrica que enfrenta el planeta es aún más grave que el cambio climático. Si bien no minusvaloró la contaminación provocada por la generación de CO2 de los seres humanos, dijo que el mundo se debe preparar para enfrentar, a corto y mediano plazo, largas sequías y hambre.

"Tenemos años de sequía y hambre por delante y hay que hacer lo que haga falta para conducir a toda esta población a través del peak water".

Te puede interesar | Más que la miel, la polinización; este es el crucial rol de las abejas

La Actualización de la Disponibilidad Media Anual de Agua del Acuífero Principal de la Región Lagunera, elaborada por la Comisión Nacional del Agua y publicado en 2024, refiere que, al año, el manto freático más importante de la región está registrando abatimientos anuales de 3 metros.

El mismo estudio refiere que el déficit anual de agua en la región lagunera es de 111 millones de metros cúbicos. Es decir, a través de la fórmula aplicada por la dependencia federal, anualmente se extraen 645 millones de metros cúbicos y se recargan 534 millones. En otras palabras, el almacén de agua para el futuro de la Comarca Lagunera está sobreexplotado y en riesgo de desaparecer, como el 70% de las fuentes de agua subterránea del planeta.

Otros textos de
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram