actualidades

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre?

Desde los años setenta, el mensaje sobre la importancia de la vida silvestre en cada región y lugar en el mundo se esparce con mejoras al futuro. Y este 2024 se añaden nuevos objetivos. El Día Mundial de la Vida Silvestre, celebrado el 3 de marzo de cada año, es una ocasión significativa para reflexionar […]

Por Tania Cobos

Desde los años setenta, el mensaje sobre la importancia de la vida silvestre en cada región y lugar en el mundo se esparce con mejoras al futuro. Y este 2024 se añaden nuevos objetivos.

El Día Mundial de la Vida Silvestre, celebrado el 3 de marzo de cada año, es una ocasión significativa para reflexionar sobre la importancia de la biodiversidad y la conservación de los ecosistemas naturales en nuestro planeta. 

Esta jornada busca crear conciencia sobre la belleza y la diversidad de la vida silvestre, así como destacar los desafíos que enfrentan muchas especies debido a la pérdida de hábitat, la caza furtiva, el cambio climático y otras amenazas.

La vida silvestre desempeña un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas y en la sostenibilidad de la vida en la Tierra. Desde regular el clima y purificar el aire y el agua hasta proporcionar alimentos, medicinas y recursos naturales, los seres vivos que habitan en entornos silvestres son esenciales para nuestro bienestar y supervivencia.

Por todo lo anterior y que este próximo 3 de marzo celebramos nuevamente el Día Mundial de la Vida Silvestre, te compartimos los detalles del origen de esta celebración y los nuevos objetivos que se unen en este año 2024 ¡se relaciona con la tecnología!.

La vida silvestre, un evento de conciencia mundial

Fue en el año de 1973, cuando se firmó la Convención Internacional sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y, desde entonces, el Día Mundial de la Vida Silvestre comenzó siendo integrado al calendario oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según el portal de la ONU, la vida silvestre alrededor del planeta es de un valor incalculable. Los seres humanos gozamos de los recursos que nos permiten producir y satisfacer necesidades como la medicina, la alimentación, la vivienda, entre otros.

Adicionalmente, la preservación de entornos y la conservación de los mismos nos permite admirar la belleza natural de nuestro planeta y conocer las especies que coexisten con nosotros. 

Objetivos este 2024 ¡La tecnología y la naturaleza se unen!

El portal de la ONU establece que se prepara una celebración especial para este Día Mundial de la Vida Silvestre, formando equipo con la innovación digital. En un mundo cada vez más conectado, las tecnologías digitales se han incorporado a procesos de conservación y a los objetivos de la agenda Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos para 2030.

El tema de este 2024 es “Conectar a las Personas y al Planeta: Explorando la innovación Digital en la Conservación de la Vida Silvestre”. Sobre las tecnologías, en pro a la conservación, el portal wildlifeday.org, establece que “la innovación tecnológica ha hecho que la investigación, la comunicación, el rastreo, el análisis de ADN y muchos otros aspectos de la conservación de la vida silvestre sean más fáciles, más eficaces y precisos”. 

Esto quiere decir que, además de desarrollar y esperar más conectividad de personas en el planeta, la divulgación de la misma preservación y conservación es cada vez más frecuente, asegurando, también, la oportunidad de “explorar las innovaciones digitales actualmente disponibles, las discrepancias intersectoriales que afrontamos y la manera en que queremos que se desarrolle la conectividad digital para todas las personas y el planeta”. 

La humanidad y la responsabilidad con la vida silvestre

Como seres humanos, debemos reconocer la responsabilidad que tenemos de proteger y preservar la vida silvestre para las generaciones futuras. 

Celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la oportunidad de tomar acciones concretas para conservar la biodiversidad en nuestra región. Además, promover prácticas sostenibles y adoptar un estilo de vida que respete y valore la naturaleza en todas sus formas. Al hacerlo, no solo salvaguardan el patrimonio natural del planeta sino que también aseguramos nuestro propio futuro y el de las generaciones venideras.

Otros textos de
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram