murciélagos
Crédito de la fotografía: Celia López, investigadora del CIIDIR

¿Cómo se escuchan los murciélagos?

Autor:  Voces Nómadas

Por César M. Ocampo Ramírez

Los murciélagos usan el sonido para observar en la oscuridad tal y como lo harían con sus ojos si hubiera luz. Así como los submarinos, los murciélagos emiten sonidos y escuchan los ecos, con lo que pueden saber qué hay a su alrededor. Pero… ¿alguna vez has escuchado un murciélago? ¡Los hay por todas partes! Se pueden encontrar tanto en el campo como en la ciudad.

Es posible que también los hayas visto volando cerca de sitios con agua o alrededor de las lámparas del alumbrado público. Si nunca los has escuchado no te preocupes, es poco probable que te estés quedando sordo. Lo que pasa es que la mayoría de las especies emiten sonidos tan agudos que están más allá de lo que nuestro oído humano nos permite escuchar. Pero hay algunas especies que emiten sonidos que sí podemos escuchar, sólo es cosa de ser observador y tener un tanto de suerte. “Una vez que me quedé hasta tarde en el parque Guadiana, empecé a ver y escuchar a los murciélagos mientras volaban sobre el agua” comenta Karla, estudiante duranguense.

¿Y cómo se escuchan los murciélagos? En realidad, esta pregunta puede interpretarse de diferentes maneras, por lo que también puede haber diferentes respuestas. Es posible que la pregunta se refiera a cómo se escuchan en el ambiente los sonidos que emiten los murciélagos.

Los investigadores utilizan aparatos más sensibles que nuestros oídos para estudiar estos sonidos. Con estos aparatos se pueden escuchar a casi todas las especies. Para describir cómo son estos sonidos, usualmente se hacen dibujos que ayudan a darnos una idea de cómo suenan incluso sin escucharlos.

En el estado de Durango hay cerca de 50 especies de murciélagos, y la mayoría emiten sonidos que son más agudos cuando inician que cuando terminan (su frecuencia cambia en el tiempo), pero también hay especies que emiten sonidos que, así como inician, terminan (su frecuencia no cambia, o cambia poco en el tiempo).

Estos diferentes sonidos les permiten utilizar diferentes tipos de ambientes y cazar ciertos tipos de presas. Por ejemplo, las especies de murciélagos que usan sonidos menos agudos suelen volar lejos de la vegetación, y pueden encontrar insectos más grandes que los murciélagos que emiten sonidos más agudos, y que prefieren volar cerca de las plantas.

Por otro lado, la pregunta ¿cómo se escuchan los murciélagos? también puede referirse a cómo se escuchan ellos a sí mismos, lo que es muy relevante para que puedan realizar sus actividades en la oscuridad. Ellos pueden escuchar los ecos de sus propios sonidos debido a que su sentido del oído es más sensible que el nuestro, lo que les permite percibir sonidos que nosotros los humanos no podemos.

Además, los investigadores piensan que los oídos de los murciélagos y su cerebro han ido evolucionando a la par con los sonidos que emiten, por lo que pueden escuchar mejor sus ecos entre el ruido ambiental.

Al observar sus orejas, podemos distinguir una gran variedad de formas, las cuales posiblemente les permiten escuchar mejor los sonidos que ellos mismos emiten para orientarse y cazar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram