actualidades

Las plantas carnívoras "devoran" a la Comarca Lagunera

Desde hace seis años el ingeniero en biotecnología Erson Castañeda, junto con otros especialistas, se dedica a comercializar y preservar al menos cuatro géneros y ocho especies de plantas carnívoras en la Comarca Lagunera. El mayor reto que enfrenta además de la conservación es la difusión del conocimiento de estas plantas para que las personas […]

Por gerapinarc@gmail.com

Desde hace seis años el ingeniero en biotecnología Erson Castañeda, junto con otros especialistas, se dedica a comercializar y preservar al menos cuatro géneros y ocho especies de plantas carnívoras en la Comarca Lagunera. El mayor reto que enfrenta además de la conservación es la difusión del conocimiento de estas plantas para que las personas les proporcionen los cuidados necesarios

Por Vianney Carrera

La Comarca Lagunera, al ser una zona desértica, no es el hábitat ideal para las plantas carnívoras, especies que están acostumbradas a los terrenos pantanosos y al clima húmedo. No obstante, con una información precisa y acertada, así como con los cuidados que cada una de las especies deben tener, es posible cuidarlas en casa. 

El ingeniero en biotecnología, Erson Castañeda, en conjunto con otros especialistas en biología y comunicación como Mariana Arriaga, Alix Morelos y Eliud Ramírez cumplen seis años preservando y comercializando este tipo de plantas en la región, específicamente en ciudad Lerdo, Durango. Ahí, Erson tiene su invernadero en donde alberga al menos cuatro géneros y ocho especies de plantas carnívoras. Su negocio se llama Knalívoros, y es por medio de redes sociales y charlas en universidades, espacios culturales y museos de la región donde comparte su experiencia sobre el tema. 

La especie más comercializada es la Dionaea muscipula, mejor conocida como “venus atrapamoscas”, la cual es considerada como una especie exótica en la región. Sin embargo, no se considera como una posible planta invasora o en peligro de extinción. Existen al menos 18 géneros de plantas carnívoras y de esa categoría, existen alrededor de 380 especies, cada una requiere cuidados específicos

Las plantas carnívoras, son plantas exóticas. Que por su concepto, no pertenecen a este ambiente. Pero en el caso de que sea una planta venenosa o que esté en peligro de extinción, es cuando sí se requieren permisos de exportación. En el caso de las plantas carnívoras, como no son psicodélicas, no son venenosas, no tienen químicos peligrosos. Entonces, no se le requiere ningún tipo de permiso (...) Se tiene el estigma de que por utilizar la palabra exótico, ya se requiere un permiso”, explicó Castañeda.

Los cuidados de las venus atrapamoscas se basan en un riego con agua purificada, mantener la planta a sol directo y con la aplicación de un sustrato especial de peat moss, es decir, una mezcla hecha de hierbas para poder mantener la humedad. 

“No es tan correcto decir que las plantas carnívoras no sobreviven aquí porque sí sobreviven como cualquier planta. Hay que investigar un poquito sobre sus requerimientos”. 

A comparación de lo que se cree, no se debe de alimentar a las venus atrapamoscas con animales, ya que, a través de estos cuidados, puede adquirir sus nutrientes. 

El equipo completo de Krnalívoros en la primera edición de "Vivero emprendedor" organizada por Mi Mercadito TRC
De derecha a izquierda: Eliú Ramírez, Erson Castañeda, Mariana Arriaga y Alix Morelos
Cortesía: Krnalívoros

Dificultades y retos a lo largo de estos años

Prácticamente, Erson tuvo que aprender a base de prueba y error para adquirir un mayor conocimiento sobre el cuidado de las especies. Él reproduce a las plantas por medio de esquejes: se sustrae un pedazo de la planta y después crece una raíz. 

“Las venus atrapamoscas, las que son más conocidas, tienen una hojita alargada en forma de corazón y al final tienen la trampita, la boca que todos conocen. Cada una de esas hojas, al momento de separarlas, en la parte del inicio tienen una coloración blanca que es lo que los conecta al rizoma (tronco o corazón de la planta). Se estimula con hormonas para que empiecen a producir raíces. Se tarda una semana y media y de ahí ya es el crecimiento que tarda meses, de 10 a 14”, explicó. 

Otro método que también empleó fue la reproducción por medio de semillas. Sin embargo, esta forma es muy tardada, ya que se debe esperar a que el ejemplar sea un adulto y partir de ahí, generar su reproducción. 

Un interés público que se marchita por no leer las instrucciones

La población tiene un interés por la adquisición de las plantas carnívoras. A las personas les gusta verlas, pero no todas las cuidan como se debe pese a que se les dan las recomendaciones necesarias. 

El 50 por ciento de las veces, las compran y por no leer el instructivo no cumplen los cuidados. El otro 50 (por ciento) sí se dedican muchísimo a cuidarla y son los clientes que regresan para tener más plantas. En realidad, es muy fácil cuidarlas”, declaró.

De acuerdo a Erson, cuando los clientes que cuidan a sus plantas como les marca el instructivo, logran tener resultados muy buenos. Incluso van como “escalando” en el interés de estos ejemplares, ya que empiezan cuidando a una especie y terminan cuidando a otra hasta lograr una colección vasta. 

El gusto por las plantas carnívoras se incrementó durante la pandemia. El interés continuó hasta ese entonces. 

A pesar de la buena recepción de la población, Erson declaró que Krnalívoros no se originó solo por tener un negocio, sino por un gusto y pasión a las plantas carnívoras. 

Actualmente, tiene un stand en el Museo del Acertijo en Gómez Palacio por la Semana del Reciclaje en junio. La estancia de las plantas carnívoras ayudó a que el personal del espacio cultural pudiera también capacitarse para dar a conocer la información del tema a los visitantes. A la gente le ha gustado, e incluso, hasta el actual gobernador de Durango, Esteban Villegas, se llevó un ejemplar

Por lo pronto, la exhibición estará en el Museo del Acertijo hasta agosto de este año. Aunque estaban a la espera de que Krnalívores pudieran quedarse de manera permanente.

Derecha a izquierda: Erson Castañeda, Jasiel Torres y guía den el Museo Acertijo de Gómez Palacio
Cortesía: Krnalívoros

Erson consideró que para tener una mayor atracción y cuidado para las plantas carnívoras y para cualquier especie en general, sería concientizar a la gente de que no todas las plantas son iguales y que cada especie tiene cuidados distintos. 

Un ejemplo, es la explicación amplia sobre el cuidado de las plantas al momento de comprarlas. De esta manera se pueden cuidar todo tipo de especies y no solo aplicar esos conocimientos al cuidado de una exótica como lo son las plantas carnívoras, sino también, a cualquier ejemplar en casa y por ende, tenerle mayor respeto al ecosistema que nos rodea. 

Si quieren conocer más sobre Krnalívoros pueden ingresar a su página de Facebook en donde podrán conocer sus ubicaciones en La Laguna. O también pueden verlos en los eventos mensuales de Mi mercadito TRC en Vivero Emprendedor.

Otros textos de
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram