el vergel
Crédito de la fotografía: Fotografía de Héctor Esparza

¿Pudo evitarse la tragedia de El Vergel?

Autor:  Héctor Esparza

La madrugada del jueves 16 de mayo el agua destinada al riego agrícola desbordó uno de los canales que corre por el ejido El Vergel, de Gómez Palacio; el saldo fue de noventa damnificados y daños en más de veinte casas; la causa de la inundación: un tapón de basura.

Sin duda que pudo evitarse la tragedia. Porque se trató de acumulación de basura que formó una compuerta impidiendo el paso del agua destinada al riego agrícola. Basura que se amontonó en un periodo de 45 días.

Pero no se ha reconocido la responsabilidad ciudadana sobre el desecho de basura en los canales de riego y hasta ahora sólo se señala a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como la responsable de no haber limpiado la basura de otros.

Y sí, hay razón en cuanto a la responsabilidad de la institución federal, la cual en las recientes administraciones ha sido más hermética y ajena a la población local. Sin embargo, hay que destacar la actitud del ciudadano que ha normalizado vivir entre sus desechos.

Lo que sorprende es que en un plazo de 45 días se acumuló tal cantidad de basura, suficiente para detener el flujo del agua: el 15 de marzo de este año se abrieron las compuertas de las presas para comenzar con el ciclo agrícola de primavera; el flujo corrió por los canales durante 25 días hasta el 30 de marzo arrastrando a su paso la basura ya existente. Pasaron 45 días para volver a abrir las compuertas, ya que el siguiente riego empezó el 15 de mayo, y en ese periodo tiramos más desperdicios a los canales de riego.

Según la Conagua retiraron del sitio obstruido 20 toneladas de residuos, compuestos por llantas, muebles y todo tipo de plásticos.

El jueves por la madrugada ocurrió la tragedia: el agua desbordó al canal de riego inundando una zona que calculan en diez mil metros cuadrados, cuatro casas se derrumbaron y por lo menos noventa personas resultaron afectadas porque sus hogares quedaron inhabitados.

"Estoy muy molesta porque se supone, como todos los años lo hemos visto, el encargado del Módulo y Conagua tienen la obligación de limpiar los canales antes de que abran las compuertas ¿En dónde están o dónde se queda el señor que acaba de llegar? Eso es lo que a mí me hace pensarPero qué irresponsabilidad de verdad, que poca vergüenza, que.... No sé ni qué decir. Estoy muy enojada porque esa pobre gente estaba dormida en sus casas, era la media noche", regañó la alcaldesa de Gómez Palacio Leticia Herrera Ale a los funcionarios federales de acuerdo a la nota publicada por Diana González en El Siglo de Torreón.

Ya antes Herrera Ale había regañado a los gomezpalatinos. En julio del año pasado anunció que se sancionaría a las personas que tiraran basura y escombro en las calles. Después, en diciembre, advirtió que “no hay de otra más que la sanción”. Entonces tenían detectados los puntos con más problemas por acumulación de basura, sin embargo, las advertencias no dieron resultados.

Y es que en Gómez Palacio la cultura del manejo responsable de los residuos, está ausente en lo general. Para deshacerse de la basura no se cuenta con un relleno sanitario, sino con un tiradero a cielo abierto donde frecuentemente ocurren incendios.

A su derredor está dispersa la basura, sobre todo plásticos, como se observa en la foto que acompaña este texto, tomada en los límites del basurero. 

En México según encuestas del gobierno federal, cada persona genera un kilo de basura sólida al día, cantidad que rebasa el promedio global, de acuerdo a las estimaciones del Banco Mundial.

Esta fuente internacional reveló que habitantes de África y Asia desperdician menos de medio kilo de residuos sólidos al día; en cambio estadunidenses y australianos desechan más de un kilo y medio. Los mexicanos andamos entre kilo y kilo y medio de basura tirada al día ¿y los laguneros?

Las estimaciones indican que, en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, se generan mil 025 toneladas de basura al día.

Datos recabados de las direcciones municipales de Servicios Públicos de cada municipio en mención, arrojan que cada habitante de Gómez Palacio genera un promedio de 900 gramos de basura por día; en Torreón cada ciudadano tira 800 gramos y en Lerdo 600, de acuerdo a la investigación de Jorge Maldonado Varela publicada en Milenio Diario el 26 de marzo de este año.

En el país se calcula una generación de 102 mil toneladas de basura diarias de las que solo el 83 por ciento se recolecta, el resto se dispersa por las ciudades y el campo. Del volumen que se logra recolectar solo el diez por ciento se recicla, lo demás se confina sin aprovecharse para el reciclaje. 

La empresa Green Expo supone que el mercado del reciclaje tiene un potencial de 3 mil millones de dólares, pero solo pocas personas lo aprovechan.

El desbordamiento del canal de riego en el ejido El Vergel de Gómez Palacio, muestra el desdén por el manejo de residuos y el desconocimiento para aprovechar una oportunidad de negocio, en cambio preferimos vivir entre nuestra basura.

Otras colaboraciones de Héctor Esparza
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram