actualidades

Día Mundial del Clima 2024: la importancia de este en nuestra vida ante el panorama mexicano

En el marco del Día Mundial del Clima, México presenta un escenario preocupante, invirtiendo en combustible fósil y emisiones de gases.

Por Tania Cobos

En el marco del Día Mundial del Clima, México presenta un escenario preocupante, invirtiendo en combustible fósil y emisiones de gases.

El Día Mundial del Clima se celebra cada 26 de marzo en el mundo, como un recordatorio oportuno de la importancia vital de proteger nuestro planeta. Década tras década, el planeta presenta diferentes variaciones que representan un cambio significativo para la vida del ser humano y esto es debido a la misma productividad humana. El desarrollo industrial, el aumento de la población, la contaminación ambiental, entre otros, son factores a considerar muy fuertemente en los motivos del cambio climático.

Este Día Mundial del Clima, desde su origen en 1992, declarado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, es una oportunidad para concientizar y sensibilizar a las personas en reconocer nuestra influencia, como seres humanos, en las graves afectaciones del clima. Pero ¿qué pasa hoy en el clima y cuáles son las actuales afectaciones en México?

México frente a la conciencia del Día Mundial del Clima

En un mundo donde el cambio climático amenaza la estabilidad de los ecosistemas, la seguridad alimentaria y la salud pública, el Día Mundial del Clima destaca la importancia de adoptar prácticas sostenibles y reducir nuestras emisiones de carbono, teoría. Al educar y movilizar a las comunidades de todo el mundo, este día fomenta un compromiso global para proteger nuestro medio ambiente y garantizar un futuro habitable para las generaciones futuras.

Lamentablemente, en México el panorama no ha mejorado, aún con los intentos de visualizar las consecuencias de acciones como el Tren Maya, o los motivos detrás del “Hoy no circula” en CDMX. En el marco del Día Mundial del Clima, todo el país ha sido evaluado de manera global, destacándose este 2024 en el ranking de Climate Changes Performance Index (CCPI) en el puesto número 38 por su bajo desempeño en materia climática, bajando siete lugares. 

Este mismo puesto, sitúa a México en un un nivel medio en la categoría de Emisiones de GEI, muy bajo en Energía Renovable, alto en Uso de Energía y bajo en Política Climática.

Según el mismo portal “los combustibles fósiles continúan siendo la principal fuente de energía para la generación de electricidad en México. Los expertos del país del CCPI informan que las medidas actuales para descarbonizar el sector son insuficientes. Las políticas existentes incluyen objetivos para que un tercio de la electricidad total provenga de fuentes renovables para 2024, pero la expansión de la energía renovable se ha desacelerado. Nuestros expertos identificaron como principal deficiencia el hecho de que el gobierno federal no continuó celebrando subastas de energía renovable, una herramienta clave para acelerar la energía renovable”.

Esta publicación es alarmante en el marco del Día Mundial del Clima, puesto que México no parece alinearse con los objetivos y principios de la conmemoración desde hace mucho tiempo.

La Comarca Lagunera en el panorama para cuidar el medio ambiente

Recordemos que este año, el pasado mes de enero el Diario Oficial de la Federación (DOF), declaró diferentes zonas naturales de la región como área protegida. Estas áreas son ríos y montañas de la Comarca Lagunera, dentro de los municipios de Lerdo, Nazas, Mapimí, Cuencamé y Gómez Palacio, Durango. Estas zonas representan una responsabilidad a nivel federal y nacional; su nombramiento e importancia contrasta con el panorama de las acciones del gobierno para mejorar las afectaciones del clima; ya se ha hecho una llamada de atención internacional y proyectos como la refinería y el Tren Maya, continúan.

La conciencia pública sobre el cambio climático debe estar cada día más presente. El Día Mundial del Clima se convierte en una oportunidad invaluable para inspirar la acción individual, colectiva y política. Al unir fuerzas en la lucha contra el cambio climático, podemos trabajar juntos para preservar la belleza y la diversidad de nuestro planeta para las generaciones futuras.

Otros textos de
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram