actualidades

Cometa Diablo: descubre este impresionante cuerpo celeste que podrás atestiguar y cómo observarlo

El Cometa Diablo ha dejado una marca indeleble en la historia astronómica y cultural de México, especialmente tras el espectacular eclipse total de sol.

Por Voces Nómadas

El inicio del año 2024 se ha caracterizado por la presencia de fenómenos astronómicos y, ahora, uno de los cometas más fieles a su audiencia terrestre vuelve a presentarse.

El Cometa Diablo, es un increíble fenómeno astronómico que vuelve a la tierra tras 71.2 años. El avistamiento de este cuerpo celeste, se une a la agenda de actividades del 2024, y el mismo comenzó a ser visible desde el pasado 16 de abril pero, no te preocupes, su recorrido aún no termina, por lo que aún es visible en nuestra bóveda celeste.

Lo que debes saber del Cometa Diablo y su importancia en la agenda de la humanidad, es que éste es un constante recordatorio de nuestro ciclo, nuestra vida y el pasar del tiempo como seres temporales en éste momento del universo. Sin faltar a su calendario, el Comera Diablo se caracteriza por siempre presentarse, de manera puntual, cada 71.2 años en las cercanías de la tierra, visitando a su audiencia y fanáticos en nuestro planeta. 

La historia que rodea al Cometa Diablo, es una historia memorable que seguirá trascendiendo el tiempo y el espacio, fusionando el momento de su avistamiento con la ciencia.

El Cometa Diablo, su nombre original e historia

El Cometa Diablo, cuyo nombre original es 12P/Pons-Brooks, es un cometa volcánico. Su apodo proviene después de la segunda explosión el 4 de octubre de 2023, ya que, después de su desprendimiento de gases y polvos, la figura del cometa tomó forma de unos cuernos, símbolo que se asocia con el diablo, de ahí el sobrenombre. 

Sin embargo, su nombre científico, 12P/Pons Brooks se le dio debido a sus dos primeros descubridores. El primero fue el astrónomo francés Jean-Louis Pons que lo descubrió en 1812 y, el segundo, el astrónomo estadounidense William Robert Brooks que lo descubrió 71 años después, el tiempo que dura la órbita del cometa en 1883, ¡Un cuerpo celeste puntual en cada era!.

Sobre su recorrido, apreciarlo tarda 71 años terrestres, que en distancia equivale a 5000 millones de kilómetros, viaje que empieza desde el Sistema Solar exterior y que actualmente se encuentra en el Sistema Solar interior, dentro de la zona en la que se encuentra el planeta tierra. Es por esto que el cometa Diablo, es conocido como un cometa tipo Halley, por el tiempo que tarda en llegar cerca del planeta. 

¿Cómo puedo ver el Cometa Diablo?

Con un diámetro de 30 kilómetros, siendo 3 veces más grande que el Monte Everest y conformado por roca, polvo, hielo y gases, el Cometa Diablo es un fenómeno que no te puedes perder. Afortunadamente, por su gran tamaño y la distancia de su recorrido, su avistamiento terminará este 30 de abril, con la posibilidad de verlo con binoculares ¡Suertudo si tienes un telescopio!

El Cometa Diablo ha dejado una marca indeleble en la historia astronómica y cultural de México, especialmente tras el espectacular eclipse total de sol. Su paso por los cielos mexicanos no solo ha despertado el asombro y la admiración de millones de personas, sino que también ha fomentado la apreciación por la belleza y la magnitud del cosmos. Este evento astronómico ha servido como una poderosa herramienta educativa, inspirando a jóvenes y adultos por igual a explorar el universo y a comprender la importancia de conservar y proteger nuestro frágil planeta en el vasto e insondable cosmos.

La importancia de que el ser humano mantenga una relación cercana con la ciencia astronómica radica en su capacidad para expandir nuestra comprensión del universo y nuestro lugar en él. La astronomía no solo nos permite contemplar la belleza y la inmensidad del cosmos, como el Cometa Diablo, sino que también nos brinda la oportunidad de explorar conceptos fundamentales como el tiempo, el espacio, la materia oscura y la energía oscura.

Te invitamos a que hagas todo lo posible por ver a este dios rojizo, el Cometa Diablo, ya que su próximo avistamiento será hasta el año 2095.

Otros textos de
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram