actualidades

Cine mexicano antropológico: INAH invita a convocatoria 2024

El cine mexicano puede exponer importantes temas antropológicos y, con esta idea, INAH vuelve con su concurso "Miradas sin tiempo" 2024.

Por Voces Nómadas

Nuestro mundo expone en sus medios la realidad misma de su contexto y, con esto en mente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia en México convoca a la producción cinematográfica para una nueva mirada a las diferentes realidades de nuestro entorno.

El cine mexicano es uno de los más ricos en el mundo, siendo reconocido a nivel mundial y con una versatilidad de géneros que van desde la ficción hasta lo histórico. Con esta idea en mente, además de la gran presencia que ha sido storytelling en los últimos años, este año el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) invita a todos los interesados a participar en la convocatoria del concurso de video antropológico “Miradas sin tiempo”.

El concurso abre la oportunidad de contar historias a través de cualquier dispositivo de grabación, incluyendo celulares, con el único y gran objetivo de potencializar la producción y divulgación de obras audiovisuales de cine mexicano que muestren el horizonte cultural de México, desde la óptica antropológica. Si quieres participar, quédate y conoce los detalles pues habrá premios en efectivo para los ganadores.

¿Quienes pueden participar?

El boletín oficial sobre este concurso de cine mexicano menciona que los participantes son el público en general, profesionales y amateur, representando un gran abanico de enfoques para la divulgación de la ciencia antropológica. Cineastas, estudiantes, investigadores, videoastas y más, pueden participar en las diferentes y retadoras categorías.

Adicionalmente, todos los participantes deben ser mayores de 18 años y únicamente podrán inscribir una obra por categoría. Sobre los equipos, estos pueden estar conformados por público en general, grupo creativo, casa productora, institución, entre otros y que quieran participar en el enfoque de este cine mexicano divulgativo.

Sobre las categorías INAH

Cada una de las categorías de este cine mexicano conlleva una duración diferente, así como un estímulo económico para las mismas. Las categorías se dividen en Documental Antropológico, con duración de 30 minutos o más pero menos de 90; Cortometraje Antropológico, mayor a un minuto y menos de 30; Cineminuto, con una duración de 60 segundos, en esta categoría el tema deberá enfocarse a “Sustentabilidad”; y, finalmente, Proyecto de Desarrollo de Documental en Coproducción con el INAH.

Sobre los estímulos para este cine mexicano, en el boletín menciona: 70 mil pesos para el Mejor Documental; 30 mil pesos al Mejor Cortometraje Documental; 20 mil pesos al Mejor Cineminuto y, en el caso de Mejor Proyecto de Desarrollo Documental en Coproducción con el INAH, el premio es de 200 mil pesos.

Contar la realidad antropológica

Si te ha interesado y quieres un reto para adentrarte a este enfoque del cine mexicano, puedes consultar todas las bases en el boletín del INAH “Miradas sin tiempo”. Para la directora de Producción Audiovisual de la Coordinación Nacional de Difusión (CND) del INAH, Ana Galicia Zamora, sobre esta convocatoria ha declarado que fomentar la historia, cultura e identidad de los pueblos de México son de gran relevancia de exponer para este concurso. 

“Estas producciones –explica– hoy son más accesibles desde los aspectos tecnológicos, porque incluso pueden emprenderse desde teléfonos celulares, y resultan necesarias en el contexto actual, marcado por el avasallamiento comercial en el cine”.

El cine y el cine mexicano desempeñan un papel fundamental en la exposición de temas y, sobre todo antropológicos, proporcionando una ventana única a diversas culturas y formas de vida. A través de la narrativa cinematográfica, las personas pueden sumergirse a realidades culturales y sociales diferentes a las suyas, lo que les permite comprender mejor la complejidad del mundo en el que vivimos, así como su crisis actual ante cualquier panorama.  

Es crucial reconocer la importancia de conocer estas historias más allá de la ficción. El cine mexicano y antropológico ofrece una oportunidad invaluable para aprender sobre la diversidad cultural y promover la empatía y el entendimiento entre diferentes grupos humanos. Al abrir nuestras mentes a nuevas perspectivas y experiencias, el cine nos invita a reflexionar sobre nuestra propia identidad y lugar en el mundo, enriqueciendo nuestra comprensión de la compleja red de culturas que coexisten en nuestra realidad.

Otros textos de
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram