arquitectura
Crédito de la fotografía: 

Las 7 virtudes capitales de la arquitectura (De VII virtutibus capitalibus)

Autor:  Jesús Tovar

En la entrega anterior se abordaron los 7 pecados capitales de la arquitectura, ahora se enumeran las alternativas para contrarrestarlos:

I. Hacer arquitectura y urbanismo de valor: Con esto me refiero a realizar propuestas arquitectónicas y urbanas auténticas de la mano de un conjunto de especialistas afanados en analizar, estudiar y aplicar lo antiguo y lo nuevo, lo mejor y lo más viable. Para lo anterior es necesaria no solamente la práctica profesional de excelencia sino una investigación y documentación seria de todos los fenómenos relacionados con la arquitectura y la ciudad dentro y fuera de nuestras fronteras.

II. Hacer arquitectura con arquitectos: Privilegiar a los profesionales para la proyección, supervisión y ejecución de las obras más importantes en la ciudad. Desde las de escalas pequeñas hasta las más grandes. Colocar candados donde sea necesario para que las obras no sean realizadas por semiprofesionales e incluso por personas con ninguna preparación en todos los temas comentados. La ciudad deberá de ser creada por arquitectos para elevar el nivel de vida en general de cada uno de los habitantes de la urbe con obras cada vez mejores de la mano de profesionales en el ramo. Aunado a lo anterior, el gremio de arquitectos además deberá de poner mayor énfasis en su profesionalización y en sus áreas de oportunidad para alcanzar mejores resultados.

III. Promover una cultura del desierto: Cuando hablamos de esto nos referimos a una conciencia profunda de nuestro hogar, el Desierto Chihuahuense. Este entorno único deberá de ser conocido a fondo por los torreonenses, sus arquitectos y sus urbanistas para que gracias a este entendimiento se puedan generar las obras más adecuadas de acuerdo con nuestro medio físico aplicando además todos nuestros conceptos y reflexiones alrededor de nuestra profesión. Para lo anterior será necesario una profunda actividad investigadora de la que adolecemos en la mayoría de las universidades e institutos de la región de la comarca lagunera. La valoración del sitio por medio de la cultura de una cultura del desierto y un creador consciente proyectará y construirán obras significativas en la ciudad.

IV. Reducir la huella del calor e integrar los jardines secos: El clima tan extremo de Torreón requiere un control exhaustivo. Necesitamos retirar el concreto y el asfalto de muchos de nuestros sitios “modernos” o “remodelados” de forma incorrecta. Debemos de crear más áreas de contención y de absorción de nuestros mantos acuíferos. Se debe de establecer una nueva paleta de materiales naturales (y endémicos, por supuesto) que ayuden a regular el impacto de los rayos del sol extremo. Gravas, arcillas, piedras naturales, tierra apisonada, entre muchos otros le darán a la ciudad una mayor belleza y conexión con su entorno. Este grupo de materiales deberá de usarse de forma variada por toda la ciudad junto con la promoción de jardines secos que estén compuestos por toda la flora endémica que sea permitida en la región. Los jardines secos son igualmente bellos que los “verdes” y para verlo en la realidad contamos con el talento de nuestros arquitectos al alcance.

V. Promover la ciudad compacta y vertical: Los límites de la ciudad ya no deben de cambiar y menos ampliarse indefinidamente. La ciudad expandida del sur de Texas ya no es una solución urbana viable en el siglo XXI y los venideros.  Los usos mixtos en edificios verticales con la preparación y calidad adecuados son el presente y el futuro en Torreón. El urbanismo necesita la razón para potenciarse y el mejor esquema es el que promueve la ciudad compacta con vialidades estrechas para generar áreas de sombra tan necesarias para caminar. La verticalidad igualmente permitirá proteger del sol a las superficies expuestas. Podemos comenzar por el primer cuadro de la ciudad, luego el segundo y finalmente el tercero…Todo con un plan prediseñado por especialistas.

VI. Ser arquitectos con un profundo sentido local, de identidad y de pertenencia: Por naturaleza los laguneros somos aspiracionales y malinchistas y aunque es difícil cambiar, este cambio de cultura no es imposible. Debemos de privilegiar lo local, debemos de entender mejor nuestra identidad única y torreonense. Para ello además debemos de promover y premiar todo lo que fortalece nuestro sentido de pertenencia, nuestro orgullo de ser de esta tierra y de esta ciudad a pesar de todo. Hagamos una pausa y reflexionemos sobre esto. Hagamos de ser lagunero y torreonense nuevamente un privilegio.

VII. Hacer del peatón el rey de la ciudad: Cada ciudad es un mundo artificial creado para el hombre no para el automóvil. Por desgracia, la ciudad de Torreón tiene varias características que se copiaron de los Estados Unidos sin más. El día de hoy padecemos muchos de estos errores en nuestra calidad de vida. Uno de ellos es que el automóvil sigue siendo el rey de la ciudad, pero igualmente este cambio de cultura para poner al peatón por encima nos viene costando mucho esfuerzo, pero igualmente es posible. En la medida que todo lo anterior vaya cambiando y se vaya incorporando mejor transporte público, por ejemplo, la ciudad de Torreón se volverá más caminable, más peatonal detonando en la población una mayor felicidad.

Colofón

Para finalizar les quiero compartir el siguiente poema de Octavio Paz que me recuerda nuestro desierto torreonense:

Piedra nativa por Octavio Paz

La luz devasta las alturas

Manadas de imperios en derrota

El ojo retrocede cercado de reflejos

Países vastos como el insomnio

Pedregales de hueso

Otoño sin confines

Alza la sed sus invisibles surtidores

Un último pirú predica en el desierto

Cierra los ojos y oye cantar la luz:

El mediodía anida en tu tímpano

Cierra los ojos y ábrelos:

No hay nadie ni siquiera tú mismo

Lo que no es piedra es luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram