Animales Fantásticos de cactus secos

Autor:  Efrén Mireles

Por Efrén Mireles Estens

Interesante trabajo artístico artesanal, donde a partir de ramas de plantas del semidesierto y de  espinas de cactus que ya se secaron, más la imaginación y paciencia, en las manos del ebanista y cactófilo Gerardo Martínez Ortiz, surgirá una figura única, expuesta a la interpretación e imaginación de quien la vea.

La presentación en público de estas originales obras, fue en las instalaciones del Museo Regional de La Laguna en Torreón, que recientemente se montó, dentro de la celebración del 10° Aniversario de la Asociación Lagunera de Cactología.

Las figuras hechas por Gerardo, transmiten o crean, la apariencia de una nueva vida, en un animalito original, irrepetible, donde cada quien busca y pretende encontrarle la forma que representan las espinas y con su imaginación, encontrar una, o varias apariencias.

El nombre de cada pieza terminada es “ASLAK” y su creador lo define como “Animales Fantásticos de Cactus Secos”

Comenta Martínez Ortíz, que anteriormente, en el inventario de cactáceas de su jardín botánico, cuando algún ejemplar se secaba, sencillamente lo tiraba a la basura, como una planta ya muerta. Posteriormente, motivado por su afecto, o ‘amor’, a esos cactus, inició la conservación de algunas partes, como las espinas, pequeños troncos, pencas, cortezas, vainas, etc. y decidió hacer figuras de animales con esos materiales, como para continuarles la vida, en una nueva forma.

El oficio laboral de Gerardo, para ganarse la vida y sostener a su familia, es la ebanistería, por lo que sabe utilizar los pegamentos y los barnices, logrando en sus primeros intentos, unir tres o cuatro espinas de un cactus llamado Euphorbia grandicornis y obteniendo unas pequeñas figuras que aparentaban ser la forma de un venado, o de un perrito. Esos fueron sus primeros ASLAK.

Actualmente cada ASLAK queda a la libre interpretación de quien lo observa, Gerardo equipara sus obras, con la prueba psicológica de Herman Rorschach, donde cada quien interpreta lo que representan las manchas de tinta en una hoja de papel, de acuerdo a su personalidad. Aquí cada quien ve un animalito diferente, pero todos le dedican una gran atención y hacen comentarios muy positivos de todas las figuras, independientemente del parecido que creen verle, con los animalitos de la naturaleza.

Nuestro entrevistado es hijo de Don Lázaro Martínez de Haro (QEPD) precursor de la investigación del semidesierto del Bolsón de Mapimí, quien inculcó en sus hijos y les dejó de herencia, el cariño hacia la naturaleza de esta región. Gerardo se precia de conocer todos los caminos y serranías de la comarca lagunera, desde Parras y Ahuichila, hasta San Juan de Guadalupe y Tlahualilo, incluyendo Mapimí y por  supuesto San Pedro, la tierra de su padre.

Sus planes, son de jubilarse de su trabajo cuando cumpla 60 años, le faltan dos y a partir de ese momento, dedicarse a hacer ASLAK, en plan creativo y con valor agregado, que le permita segur disfrutando a su familia y a la vida, creando arte, o artesanía, con las espinas de sus cactus, que están, en las más de 500 macetas que integran su jardín botánico.

Además de continuar enriqueciendo su pequeño museo familiar, con el acervo de piezas y objetos, que por muchos años han sido recolectados en la Región Lagunera, del Bolsón de Mapimí en el semidesierto Chihuahuense.

Otras colaboraciones de Efrén Mireles
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram