actualidades

Amparo de Ruedas del Desierto exige al Congreso de Coahuila cumplir con Ley de Movilidad

El colectivo Ruedas del Desierto presiona al Congreso del Estado de Coahuila a cumplir con las leyes estatales para proyectos de inclusión en materia de vialidad. Esta mañana por redes sociales el colectivo Ruedas del Desierto, activos en la ciudad de Torreón, publicaron un comunicado sobre el amparo que han interpuesto contra el Congreso del […]

Por Tania Cobos

El colectivo Ruedas del Desierto presiona al Congreso del Estado de Coahuila a cumplir con las leyes estatales para proyectos de inclusión en materia de vialidad.

Esta mañana por redes sociales el colectivo Ruedas del Desierto, activos en la ciudad de Torreón, publicaron un comunicado sobre el amparo que han interpuesto contra el Congreso del Estado de Coahuila, por las faltas de cumplimiento para el mejoramiento urbano.

El comunicado argumenta que el Congreso del Estado de Coahuila no ha armonizado las leyes estatales con lo que dicta la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, por lo tanto han decidido actuar mediante dicha acción legal, presionando a la autoridad del estado.

El colectivo se ha manifestado en redes sociales, desde su fundación, para hacer eco en la sociedad sobre la importancia de incorporar la infraestructura adecuada en la ciudad, para la circulación de todos los ciudadanos sin discriminación alguna. Esperando las acciones del Congreso, este debía cumplir con el cumplimiento de la ley en un plazo de 180 días, desde el 17 de mayo del 2022, situación que no ha sucedido. 

Siguiendo con el comunicado, Ruedas del Desierto ha manifestado que la armonización legislativa es crucial, ya que establecen las competencias municipales y estatales para salvaguardar la vida de las personas mediante la garantía de una movilidad segura, eficiente, accesible, sostenible, inclusiva, igualitaria y de calidad, un derecho humano reconocido en el artículo 4 constitucional”

Con este panorama, el colectivo ha comenzado a hacer pública la presión hacia el Congreso del Estado para dar seguimiento y cumplir con las obligaciones que instaura la ley. Adicionalmente, se espera que cumplan con las características de seguridad vial, a través de mecanismos de inclusión para ciudadanos mas vulnerables. 

La importancia de una planificación urbana eficiente

En la actualidad, la planificación urbana debe priorizar la movilidad de todos los ciudadanos, considerando una amplia gama de necesidades y capacidades. Desde peatones hasta personas con discapacidad, pasando por ciclistas y usuarios de transporte público, cada individuo debe poder desplazarse de manera segura y eficiente por la ciudad.

La inclusión de alternativas vehiculares, como bicicletas y patinetes eléctricos, no solo promueve un estilo de vida más saludable y sostenible, sino que también contribuye a descongestionar el tráfico y reducir la contaminación ambiental. Además, la creación de carriles exclusivos para estos medios de transporte fomenta su uso y seguridad.

El panorama de la Comarca Lagunera expone diferentes zonas con acceso para tránsito de bicicletas y vehículos, además de zonas con guía podotáctil para ciudadanos con limitaciones visuales. Sin embargo, estas zonas no se repiten en otras áreas de gran circulación por lo que es importante comenzar a gestionar recursos para la creación de nuevos proyectos de planificación urbana con inclusión, accesibilidad e igualdad de oportunidades.

Adicionalmente a esto, la cultura urbana es otra pieza clave para el futuro del mejoramiento urbano. La coexistencia entre espacios como escuelas, parques, jardines, residenciales, bulevares, entre otros, conlleva a conocer las responsabilidades de circulación para cada ciudadano, con o sin vehículo, por lo que atender esta materia de educación es vital para los proyectos de la región. 

Sobre futuros proyectos, esta situación también implica a la red de transporte público, la mejora de la frecuencia y la puntualidad de los servicios, así como la adaptación de los vehículos para satisfacer las necesidades de personas con discapacidad.

Adecuar las ciudades para la movilidad de todos los ciudadanos no solo es una cuestión de equidad y justicia social, sino también una medida necesaria para garantizar la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades urbanas en el futuro. Entre ciudadanos y autoridades es posible la transformación de las ciudades para todos y las futuras generaciones, implementando nuevas oportunidades urbanas y promoviendo la calidad de vida de los habitantes.

Otros textos de
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram