actualidades

AMLO señala activistas tras dictamen sobre el Tren Maya

Activistas lograron un dictamen para la suspensión de las obras del Tren Maya, provocando al presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta señalarlos como falsos activistas.  Andres Manuel López Obrador señaló a los activistas pertenecientes a diversas organizaciones de ser parte de la mafia en contra de sus proyectos; esto después del dictamen que suspendió las […]

Por Voces Nómadas

Activistas lograron un dictamen para la suspensión de las obras del Tren Maya, provocando al presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta señalarlos como falsos activistas

Andres Manuel López Obrador señaló a los activistas pertenecientes a diversas organizaciones de ser parte de la mafia en contra de sus proyectos; esto después del dictamen que suspendió las obras del Tren Maya en el Tramo 5 Sur.

Tras las declaraciones del presidente, algunos activistas han manifestado su descontento ante este resultado. 

"Es una tremenda tristeza escuchar a una persona, negar la realidad, insultar a gente que está defendiendo su país, que está defendiendo sus recursos naturales, que está defendiendo su hogar con todos los recursos que tiene y que lo está haciendo de una forma pacífica. Simplemente, estamos exhibiendo los daños ambientales que están ocasionando", lamentó José Urbina, fundador de la organización Cenotes Urbanos.

Sobre las declaraciones del presidente, señala que se deben tomar todas las medidas necesarias para la continuación de la obra, comentó que:

"Necesitamos ver que ya llegó la notificación, de qué se trata, de parte de quién, porque esa es una mafia, estamos enfrentando a una mafia, claro, disfrazados de ambientalistas", sostuvo en su conferencia de prensa.

Sobre esta declaración, otros activistas como Cristina Nolasco, conocida en redes sociales como CrisNo, miembro del colectivo “Selvame del Tren”, comentó que los acercamientos con las figuras del Gobierno Federal, para hablar sobre el impacto de las obras del Tren Maya, han sido nulas.

"Invitamos a las personas responsables del proyecto y ningún funcionario de Quintana Roo ni federal hizo caso de venir a ver lo que estaba en peligro y hoy derraman concreto sobre ese acuífero", comentó.

"Es una mentira que saben dónde están colocando los pilotes. Hemos visto ese zigzagueo de cómo se encuentran un cenote y entonces hacen un zigzag para esquivarlo, entre comillas. Hemos visto cómo se perforan esas cuevas, hemos visto cómo se derrama concreto hacia el acuífero, lo hemos buceado, lo hemos caminado, lo hemos evidenciado siempre con coordenadas, hora y fecha", denunció.

Te puede interesar: ¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre?

Activistas ambientales en México

Tan solo en el año del 2021, portales en México publicaban que el país se encuentra entre uno de los más peligrosos para realizar activismo ambiental, con 54 activistas asesinados en ese año. 

Este dato fue publicado en el informe de la organización internacional Global Witness, mismo que indica que casi la mitad de los que perdieron la vida eran de origen indígena y otros se catalogaron como desaparición forzada. Ahora, en adición a las nuevas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador por las acciones de los activistas por el Tren Maya, la situación es preocupante. 

Sobre el dictamen que detuvo las obras en uno del Tramo 5 Sur del Tren Maya, este se realizó el pasado 15 de febrero que el Tribunal Federal de Mérida, Yucatán. Se trata de que el Gobierno acredite el haber realizado todos los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos sobre los posibles daños al subsuelo del área pero, a pesar de la solicitud, las obras del tren han continuado.   

La actividad de los protectores al medioambiente tras el Tren Maya, ha sido constante en México. Históricamente, el activismo ambiental ha chocado con líderes políticos que han promovido políticas y proyectos que amenazan los ecosistemas frágiles y la biodiversidad. 
Con este nuevo enfrentamiento, no se puede pasar por alto que el tema de la protección ambiental ha costado vidas y, en México, el impacto ha sido fuerte. Adicionalmente, el Presidente inauguró el pasado jueves 29 de febrero, la mitad del Tramo 5, apenas de Cancún a Playa del Carmen.

Otros textos de
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram